Escapadas.org
Eventos Alicante

Eventos Alicante

Alicante es una ciudad de tradiciones variopintas. Intenta hacer coincidir tu escapada a Alicante con una de estas fiestas : la Romería de la Santa Faz, las Hogueras de San Juan o los desfiles de moros y cristianos. También celebran los carnavales o las procesiones de Semana Santa además de otras fiestas más pequeñas.

Organizadores
  • Eventos Alicante Lastminute.com

    Lastminute.com vende escapadas a Alicante de última hora.

    Más Información

  • Eventos Alicante Destinia.com

    Reserva su escapada a Alicante con Destinia.com

    Más Información

La Romería de la Santa Faz

La Romería de la Santa Faz tiene lugar cada año el segundo jueves después de Semana Santa. Cuenta la historia que una piadosa mujer, compadecida por el sufrimiento de Jesús camino del Calvario, limpió su cara ensangrentada con su propio velo. Se quedaron las marcas del sufrimiento de Jesús en tres dobleces del velo, las cuales se encuentran una en Roma, otra en Jaén y la tercera en Alicante. Se conoce bajo el nombre de "La Peregriná" a la tradición de acudir a pie al Monasterio de La Santa Faz, desde la concatedral de San Nicolás de Bari, donde se reparten miles de cañas con un ramo de romero en uno de sus extremos. Más de 200.000 personas se congregan en la Romería el día de la fiesta. La mayoría de la gente hace el camino con cestas de comida para pararse en el camino y dar buena cuenta de ella. La Romería parte a las 08.00h de la mañana, a mitad del camino se hace "la Paraeta", organizada por el ayuntamiento, donde se recuperan fuerzas mientras se bebe un vaso de vino y se come un rollito de anís. A las dos horas se llega al Monasterio donde se saca la reliquia de su sitio y varios sacerdotes celebran una misa. Hay cientos de puestos de feria donde comprar productos de la tierra y otras cosas. Al final del día muchos regresan a pie otros en autobús.

Las Hogueras de San Juan

Se trata de una fiesta en la que se crean más de doscientos monumentos de cartón piedra de carácter artístico y satírico que se plantan en la ciudad el día 20 de junio, acto que se denomina "la Plantá". Cada rincón de Alicante queda invadido por los actos que caracterizan estas peculiares celebraciones. Hasta el 29 junio tienen lugar desfiles, ofrendas florales a la Virgen del Remedio, "la Cremá" de estos monumentos en la noche de San Juan (que significa que los queman) y la popular "Bañá" o lo que es lo mismo, la bañada de los monumentos regados por las mangueras de los bomberos. Así mismo hay un concurso de fuegos artificiales en la Playa del Postiguet, un concurso de "Mascletás", o lo que es lo mismo, un concurso de petardos que organizan a las 14.00h todos los días de fiesta, la "Cabalgata del Ninot", desfiles y pasacalles. Muchos alicantinos visten sus trajes tradicionales. Estas fiestas fueron declaradas "Fiestas de Interés Turístico Internacional. Si tienes oportunidad de hacerte una escapada a Alicante en junio ¡tendrás la oportunidad de disfrutar esta gran fiesta!

Fiestas de Moros y Cristianos

Las fiestas de Moros y Cristianos son también muy representativas de la vida social de Alicante. La fiesta comienza con el "Avis de Festa" que es un desfile donde los bandos ?cristiano y moro- visten el traje de gala. La fiesta comienza con la "Nit de l'Olla", en la que se realiza el pregón. Todas las mañanas comienzan los festejos muy temprano y los festeros despiertan a los vecinos con un desfile informal acompañado de música y las llamadas "Despertàs". Las apariciones más importantes y vistosas se reservan para más tarde, y son las "Entradas". Los desfiles son encabezados por la figura del capitán de cada bando acompañados por cabos y abanderadas y por las "Embajadas" que representan la lucha por la toma de la plaza, continuando después con una batalla de arcabucería o "Alardo". La "Retreta" es la que pone el fin a la fiesta y se trata de un un cierre cómico, casi carnavalesco, donde los festeros, tras las exigencias del protocolo, tienen por fin permismo para divertirse.Cada barrio de Alicante celebra la fiesta en distintas fechas: Villafranqueza: 12 al 19 de marzo; San Blas: 9 al 12 de junio; Rebolledo: 29 de junio al 2 de julio; Altozano: 12 al 16 de agosto y Barrio José Antonio: 24 al 28 de agosto. El 6 de diciembre tiene lugar un desfile de moros y cristiano por el centro de la ciudad, con motivo de la fiesta del patrón de Alicante: San Nicolás de Bari.

Busca y reserva